SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
Con el nombre de Síndrome del Túnel Carpiano (STC), se conoce una patología que consiste en la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca (Figura 1). Descrita en 1854 por Paget, el STC constituye la forma más común de neuropatía por compresión periférica. Si bien la causa exacta de la compresión se desconoce, se cree que el déficit del flujo microvascular del nervio es la principal causa de la aparición de los síntomas.
Figura 1. Esquema que muestra el Nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Este túnel está formado por los huesos del carpo y el retináculo flexor. Obsérvese que, además del nervio mediano, discurren también los tendones flexores de los dedos.
Por lo general afecta a las mujeres, después de la menopausia, aunque también es bastante común durante el tercer trimestre de gestación, y suele ser bilateral.
En cuanto al diagnóstico se refiere, la sintomatología es bastante característica. La paciente refiere hormigueos en la punta de los tres primeros dedos (pulgar, índice y medio) que la despiertan por la noche y que la obligan a agitar la mano o a frotarse los dedos (Figura 2). Esta sintomatología se repite casi a diario, motivo por el cual se solicita ayuda al especialista.
El médico que visita a la paciente, suele solicitarle una prueba llamada Electromiografía, que confirma el diagnóstico. Esta prueba consiste en medir la conducción nerviosa; en el caso de compresión, el tiempo de conducción se enlentece.
Figura 2. El área que el paciente nota los hormigueos, se ha coloreado en rojo.
Por lo que respecta al tratamiento, en los casos leves basta colocar una ortesis de muñeca por las noches por espacio de 1 mes (Figura 3).
Figura 3. Ortesis utilizada para inmovilizar la muñeca por las noches.
En los casos donde la compresión es más severa, esta medida suele ser insuficiente y la mejor opción terapéutica es la descompresión quirúrgica, mediante la sección del retináculo flexor (Figura 4).
Figura 4. Sección longitudinal del retináculo flexor.
Dicha operación se realiza ambulatoriamente sin ingreso. El resultado de esta intervención es espectacular, pues en el mismo día de la operación desaparecen los hormigueos de la punta de los dedos. Sin embargo, en los casos en los que la compresión es de larga evolución, la desaparición completa de la sintomatología puede tardar unos cuantos meses.